Proyecto Comenius Regio ITC4FLL.- Visita a Castilla y León
Escrito por MARISA MÉNDEZ SANABRIA, martes 28 de octubre de 2014 , 09:31 hs , en PROYECTOS EUROPEOS

Profesores y alumnos de Cornualles (Reino Unido) compartirán las aulas con profesores y alumnos de Castilla y León durante la semana del 26 al 31 de octubre.

La visita forma parte del Proyecto Comenius Regio ITC4FLL (Innovation, Training and –Collaboration for Foreign Language Learning), liderado por la Consejería de Educación y entre las regiones de Castilla y León (España) y Cornualles (Reino Unido).

Uno de los objetivos fundamentales de este interesante Proyecto es el establecimiento de una red de centros hermanados dentro de las dos regiones europeas. Esta red tiene su propio espacio de trabajo virtual dentro de la plataforma colaborativa gestionada por el CFPI (Centro de Formación del Profesorado en Idiomas). Durante el pasado curso escolar, los alumnos han creado y se han intercambiado presentaciones sobre sus centros en distintos formatos, así como “webquest” con contenidos sobre las tradiciones y cultura de la zona de sus respectivos centros.

Durante esta semana, 18 profesores visitantes – coordinadores del proyecto en sus respectivos centros de Cornualles- realizarán la actividad de Job Shadowing, una herramienta muy útil de desarrollo profesional para los docentes, donde se observarán buenas prácticas de la enseñanza de contenidos en lengua extranjera (CLIL), así como en enseñanza de segundas lenguas.

Los 21 alumnos visitantes pertenecen a centros de E. Secundaria de la región de Cornualles y se alojarán en familias de sus centros hermanados en las 9 provincias de Castilla y León; sin embargo realizarán sus prácticas como Junior Assistants en los centros de E. Primaria correspondientes. Estos alumnos actuarán como ayudantes del profesor de Primaria en las clases de inglés o de CLIL, aportando sus propias actividades como por ejemplo narraciones de cuentos tradicionales, juegos o actividades de apoyo de distinto tipo; siempre bajo la supervisión del profesor tutor.

Los coordinadores generales del proyecto mantendrán reuniones de trabajo durante su estancia en nuestra comunidad, para comenzar la organización de la visita de Castilla y León a Cornualles, prevista para el próximo mes de febrero de 2015.