PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA OBSERVA_ACCIÓN. COMUNICA_ ACCION 18-19. CUARTA EDICIÓN
Escrito por JAVIER MAGDALENO, domingo 2 de diciembre de 2018 , 17:00 hs , en INNOVACIÓN

Es sin lugar a dudas una gran satisfacción para el CFP IDIOMAS observar como el proyecto OBSERVA_ACTION del curso 15-16, pionero en España, basado en la observación docente como herramienta formativa e impulsado por la Dirección General de Innovación y Equidad educativa ha tenido un impacto tan positivo entre los docentes y centros participantes en cursos anteriores.

Es un proyecto innovador que comenzó únicamente con profesorado de idiomas pero cuyo objetivo era ampliarlo a cualquier docente cualquiera que fuera su especialidad docente. Además, se ha internacionalizado al ofertar plazas de observación en el extranjero a nivel individual y para observar otros centros escolares fruto de los acuerdos con socios internacionales de la Consejería de Educación. Se han unido otras Comunidades Autónomas al proyecto: Galicia, Asturias y La Rioja. Y es además un proyecto reconocido a nivel nacional y a nivel internacional, poniéndose como ejemplo en documentos de Buenas Prácticas educativas a nivel europeo.

Este curso las cifras de participación han sido mejores que nunca lo cual indica la necesidad de este tipo de proyectos que sitúan a Castilla y León en la vanguardia europea a nivel de formación del profesorado.

En la modalidad individual, ONE 2 ONE, se han inscrito 90 profesores de los cuales han sido admitidos 30 profesores para observar en Castilla y León a otros 30 docentes expertos seleccionados por el CFP Idiomas. Son 25 profesores de inglés y 5 de francés. Participan docentes de todas las priovincias de Castilla y León.

Además 9 profesores observarán a otros docentes de Reino Unido, Francia y Canadá, concretamente cuatro docentes harán estancias de observación en centros de primaria de Cornwall (Reino Unido), tres docentes de secundaria harán estancias de observación en Grenoble (Francia) y recibirán en su centro a su homólogo francés. Del mismo modo, dos docentes harán estancias de observación en Alberta (Canadá) y recibirán en su centro a su homólogo canadiense.

Es una modalidad formativa que tiene un impacto muy positivo tanto para los docentes como para sus alumnos. Para ejemplificarlo, comparto con vosotros el video elaborado por Rocío Sanchez Crespo quien participó el año pasado como observadora de nuestra docente experta Cristina Diaz Pato de Salamanca. Lo mostró en la sesión presencial inicial del 28 de noviembre. expresa en imágenes y palabras lo que es nuestro proyecto y su impacto . Sin duda motivó a los docentes que participan este año en el proyecto.

En la modalidad de equipos docentes TEAM 2 TEACH se han inscrito 11 equipos, siendo admitidos 9 de ellos. Dos equipos de Burgos, dos equipos de León, un equipo de Segovia,, un equipo de Soria, dos equipos de Valladolid y un equipo de Zamora.

En esta modalidad, en la que participan entre cuatro y seis docentes, los profesores cumplen el doble rol de observadores y observados, alcanzando unas sinergias formativas muy positivas basadas en el trabajo en equipo, el aprendizaje compartido, la implicación en un proyecto común, el aprendizaje mutuo... en suma se cumple nuestro lema. "Aprende, Innova y Comparte en Castilla y Leon"..

Por último, en la modalidad de centros las cifras este año han sido record. Van a participar 25 centros en la modalidad SCHOOL 4 SCHOOL.Éstos han sido los centros seleccionados:

ÁMBITO PROVINCIAL

ÁMBITO INTERPROVINCIAL

CEIP ARIAS GONZALO

(ZAMORA)

CEIP FRANCISCO DE VITORIA (SALAMANCA)

IES VELA ZANETTI

(BURGOS)

IES LAS SALINAS

(VALLADOLID)

ÁMBITO INTERAUTONÓMICO

ÁVILA

CEIP REINA FABIOLA DE BÉLGICA

GALICIA

ZAMORA

IES LOS SAUCES

GALICIA

ÁMBITO INTERNACIONAL: NOTTINGHAM

ZAMORA

CEIP LA VIÑA

Nuestro trabajo consiste en proporcionar a los docentes de idiomas de Castilla y León las mejores opciones formativas para que puedan alcanzar las competencias del docente del siglo XXI. Sin duda, OBSERVA_ACCIÓN contribuye a ello y a defender valores educativos universales que tienen un impacto en los docentes paticipantes, en los centros educativos y en los alumnos, quienes son el objetivo final de nuestra práctica docente.

En OBSERVA_ACCIÓN todos tenemos tenemos algo que aprender y algo que enseñar, algo que observar y algo que aplicar en nuestra aula y nuestro centro. Son los valores formativos y educativos del proyecto

"What is obvious to you can be amazing to others"