El pasado martes 6 de noviembre 43 maestros de inglés de Primaria de toda Castilla y León vinieron al Centro de Formación del Profesorado en Idiomas para hacer un curso de Gamificación con la idea de incorporar esta nueva metodología en su aula de idiomas.
La mayoría había oído hablar de la Gamificación pero sin saber realmente en qué consistía y cómo llevarla a cabo en sus aulas. Pero en una sola sesión de mañana y tarde su conocimiento sobre el tema cambió por completo.
Para empezar, este no era un curso como todos los demás porque este era un curso gamificado, es decir, ellos mismos iban a ser protagonistas de una clase gamificada y por lo tanto iban a experimentar lo que los alumnos experimentan cuando los profesores están utilizando esta metodología en clase.
Nada más llegar cada asistente tuvo que coger una carta de personaje y entrar en el aula donde se encontraron con la pantalla principal de la página web del curso en la cual se les asignaba una misión: convencer al Sr. Ruíz de que ellos eran el mejor equipo y el más preparado para protagonizar la Gamificación que estaba empezando a preparar.
La primera prueba que tuvieron que superar consistía en encontrar a los demás personajes que formaran parte de su equipo. Había 9 equipos de 4 o 5 integrantes cada uno. Una vez reunidos tuvieron que conocerse un poco más para empezar a ganar puntos para su equipo.
Además, mientras aprendían sobre lo que es Gamificación, sus elementos, ejemplos de gamificaciones, recursos y herramientas para crear avatares, tarjetas, insignias… tuvieron que ir superando diferentes pruebas de ingenio, lógica, riddles a lo largo del día para ir ganando más puntos y luchar por ser el equipo ganador que protagonizaría la gamificación del Sr. Ruíz.
A mediodía los equipos participaron en un Scavengers Hunt que consistía en escanear códigos QR escondidos por el edificio e ir contestando preguntas sobre la parte “teórica” que habían visto por la mañana a través de una aplicación de móvil que mandaba toda la información a la asesora responsable de la actividad. Una vez finalizado el tiempo todos juntos vieron los resultados a través de las fotos, audios y vídeos que cada equipo había ido grabando.
Por la tarde llegó la hora del Escape Room: mientras todos ellos estaban aprendiendo sobre la Gamificación habían sido encerrados junto a una bomba en el edificio del CFP Idiomas y si no escapaban en 45 minutos la bomba explotaría. El grupo de los Cartoons characters que iba el primero tendría el privilegio de tener la llave de la caja que les daría la primera pista para comenzar a buscar la llave del edificio. Pero hasta llegar a esta llave tendrían que superar varios acertijos, ejercicios matemáticos, preguntas sobre literatura inglesa que les ayudaría a abrir diferentes candados hasta llegar a ella. Superarían la prueba siempre y cuando trabajaran todos los equipos juntos como si fueran uno solo. De hecho, la superaron a falta de 3 minutos y consiguieron salir del edificio y que la bomba no explotara.
Todo esto sirvió para después enseñarles cómo se prepara y organiza un Escape Room educativo, qué materiales se pueden utilizar, de qué webs y aplicaciones se pueden sacar los diferentes acertijos, ejercicios, pruebas…
Al final de la jornada los profesores se marcharon muy motivados y muy contentos por todo lo que habían aprendido y por todo lo que habían vivido.
Como coordinadora del curso y asesora del CFP Idiomas quiero dar las gracias a esos 43 maestros de inglés de Primaria que se mostraron muy colaboradores y participativos desde el principio y que creo disfrutaron como yo del curso. Thanks for coming! Esperamos que nos enseñéis pronto las gamificaciones que hagáis en vuestras aulas y poder así aprender de vuestras experiencias de Gamificación.
Y por último quisiera dar las gracias a David Ruiz, maestro y experto en Gamificación y en Break-out edu, por ayudarnos en el diseño y elaboración del curso y por su colaboración en esta sesión presencial. Sin él esto no habría sido posible. Thank you so much David!!
Y como no es lo mismo leerlo que verlo, os dejo un vídeo resumen de todo lo que os he contado: