ESCAPE ROOM EDUCATIVO BILINGÜE EN EL IES JUAN DE JUNI (VALLADOLID)
Escrito por LAURA BENITO VILLAR, viernes 13 de abril de 2018 , 11:03 hs , en BILINGÜISMO

El pasado 23 de marzo durante sus Jornadas Culturales el equipo de profesores de la Sección bilingüe del IES Juan de Juni de Valladolid desarrolló una actividad de Escape Room educativo para alumnos de 3º de la ESO a 1º de Bachillerato. El tema principal de la actividad era “El siglo XIX: inventos y otras historias” y estaba dividida en 4 áreas: English, Music, Technology y Social Science.

La actividad se desarrollaba en 4 aulas diferentes, una para cada asignatura, y el alumnado participante se dividió en 4 grupos. Cada uno de ellos tenía un “Achievement sheet” donde los profesores encargados de cada aula les iban poniendo pegatinas si lograban resolver el misterio escondido.

Room 1: Music

En el aula de Música el grupo de alumnos debía encontrar 3 sobres que contenían diferentes preguntas y pruebas sobre músicos y música del siglo XIX.

Room 2: Technology

En el aula de Tecnología el grupo se dividía en dos: uno de los subgrupos tenía que buscar información sobre el personaje de Morse y transmitírselo utilizando el Código Morse al otro subgrupo que estaba en una habitación aparte y tenía que completar una ficha tras descifrar la información recibida. Finalmente tenían que encontrar la llave para salir del aula.

Room 3: Social Science

En el aula de Social Sciences los alumnos tenían que contestar a unas preguntas sobre personajes de la historia del siglo XIX que encontraban en las paredes. Esas respuestas les llevarían a descifrar una palabra: boxes. Eso quería decir que tenían que buscar y reunir todas las cajas que encontraran en la sala. En algunas de esas cajas había puzzles que tenían que montar para averiguar el personaje representado en cada uno de ellos.

Room 4: English

En el aula de Inglés los estudiantes tenían que hacer primero un “running dictation” y representar después una escena descrita por dos de los integrantes del grupo para poder hacer una foto lo más parecida posible a la escena original.

Y finalmente... ¡reto conseguido!

Enhorabuena a los alumnos por desvelar los misterios planteados y a los profesores de la Sección bilingüe del IES Juan de Juni por pensar, organizar y desarrollar una actividad tan innovadora como esta.