OBSERVA_ACCION LLEGA A LAS AULAS DE BAJA SAJONIA (ALEMANIA) Y CASTILLA Y LEÓN
Escrito por JAVIER MAGDALENO, martes 6 de marzo de 2018 , 11:34 hs , en ALEMÁN

 

El viernes dos de marzo concluyó la semana de observación docente de cuatro docentes alemanes de Baja Sajonia en los centros de cuatro docentes castellano-leoneses de alemán. Han visitado centros de Ávila, Burgos, Salamanca y Soria.

 

Nuestros cuatro profesores ya habían acudido a Hannover a realizar su estancia de observación docente en el mes de febrero.

 

Este intercambio de observación es fruto del proyecto de innovación educativa de la Dirección General de Innovación y Equidad educativa, pionero en España, OBSERVA_ACCION, y de los acuerdos de colaboración entre Baja Sajonia y Castilla y León.

 

Las valoraciones de los ocho docentes han sido excelentes y sin duda ha tenido un impacto muy positivo en su formación docente, en la aplicación de lo aprendido en sus aulas y muy interesantes son sus comentaros sobre el impacto positivo en los alumnos alemanes y castellano-leoneses.

 

A continuación podéis leer sus comentarios:

 

 

 

La observación docente como formación 

 

“Me ha permitido ver cómo hacen otros docentes, no sólo mi compañero y además tuve ocasión de impartir clase a refugiados de Siria, lo cual ha sido una experiencia muy positiva. Estuvo bien porque ambos hemos aportado ideas que luego hemos implementado, además de participar uno en la clase del otro, lo cual ha supuesto una dinamización interesante”

 (Alberto Hernández)

 

“Fue muy interesante conocer el enfoque didáctico en la enseñanza del idioma alemán y de otras lenguas. Se dio ocasión a un constante intercambio acerca de métodos y experiencias en la enseñanza del idioma”

(Burckhard)

 

“Ha sido muy interesante ver como se dan las clases en otro lugar y ver como se estructura la práctica docente en otros Colegios”

(Josefa y Jenny)

 

“Hemos observado diferentes metodologías, diferentes contenidos, estilos de enseñanza, conocido otros sistemas educativos, otras experiencias que se desarrollan en los centros respectivos y todo ello nos aporta ideas e inspiración para posteriormente implementar nuevos procesos en nuestra tarea educativa”

 (Lázaro y Genoveva)

 

“Ha sido enriquecedor en lo que a nuestras metodologías respectivas se refiere” 

(Roberto y Sabrina)

 

Aplicación de lo aprendido en tu aula

 

“Sí, no solo en el aula sino en otras actividades con alumnos como son intercambios escolares. Algunas de estas actividades que hemos aplicado son de la jornada formativa que hicimos en Hannover.

 

En cuanto a metodología, fueron discutidos, por ejemplo, los siguientes aspectos: 

 

-introducir más elementos lúdicos en las clases 

 

-comprensión lectora global y detallada; buscar alternativas a las propuestas del libro de texto

 

-práctica y evaluación del vocabulario

 

Fue especialmente interesante ver el uso de blogs para el trabajo individualizado”

 

(Alberto y Burckhard)

 

“El seminario que tuvimos en Hannover sobre Teatro y Didáctica, nos va a permitir introducir en clase dinámicas de trabajo que resultan muy atractivas y divertidas para los alumnos, al tiempo que eficaces. Además hemos visto en ambos Centros nuevas metodologías para practicar vocabulario o gramática que ya hemos puesto en práctica”

 

(Josefa y Jenny)

 

“Los conceptos pedagógicos propios se han visto enriquecido, tanto por las aportaciones del curso recibido en Hannover, como por los profundos conocimientos de la pedagogía en práctica respectivos” 

(Roberto y Sabrina)

 

“Sin duda nos hemos enriquecido ambos al haber puesto en común diferentes metodologías y técnicas de dos sistemas de enseñanza distintos. Durante la semana hemos puesto en práctica alguna de ellas en ambos países, y, aunque es pronto para realizar una valoración más profunda, en primera instancia la repercusión y aceptación de lo trabajado nos ha parecido positiva y enriquecedora, tanto para el alumnado como para nuestra propia actividad profesional”

(Lazaro y Genoveva)

 

 Impacto positivo en los alumnos

 

“Les ha permitido comprobar que los nativos les entienden y a su vez ellos comprenden a otros cuya lengua materna es la que ellos están aprendiendo. Esta naturalidad y espontaneidad es más enriquecedora y les permite conectar con su realidad, lo cual ellos agradecen.

La participación del colega docente en al trabajo de grupos ha sido enriquecedor al contribuir a un trabajo más individualizado y el uso más desinhibido del idioma”

(Alberto y Burckhard)

 

“Sí, porque han podido hablar y escuchar a un profesor nativo. Han hecho muchas preguntas sobre la cultura del país, y estaban muy interesados en conocer aspectos políticos y sociales de los dos países y al estar dos profesores en clase, las sesiones eran más dinámicas. En Alemania les pasamos a los alumnos un cuestionario al finalizar la sesión didáctica, que realizamos juntas y los alumnos la valoraron muy positiva”

 (Josefa y Jenny)

 

“Los alumnos han tenido la oportunidad de disponer de un hablante nativo, cosa que han sabido aprovechar, por un lado para disponer de una comunicación real, en los cursos bajos, y en los cursos altos mediante numerosas aportaciones de índole socio cultural”

(Roberto y Sabrina)

 

“Consideramos que estas experiencias siempre tienen impacto positivo en el alumnado, porque para ellos es siempre ya una novedad que aparezca algún profesor nuevo en el aula, pero si además éste procede de otro país y les explica cómo se imparten las clases en su lugar de origen y se ponen en práctica algunas de las técnicas que allí se realizan, los alumnos se sienten mucho más motivados y participan con mayor entusiasmo. También los alumnos se benefician del hecho de tener dos profesores diferentes pero que trabajan de forma colaborativa en pos de un objetivo común. Les da también un punto de vista diferente, con el cual juzgan nuevos métodos que se puedan aplicar en el aula y ayudan al propio profesor a decantarse por uno u otro método gracias a la valoración de la observación realizada por el alumnado.

 

También motiva al alumnado saber que ellos forman parte de un proyecto internacional que fomenta el tratamiento de contenidos transversales e interculturales, muy necesarios en la sociedad globalizada de nuestro tiempo”

(Lázaro y Genoveva)

 

Gracias a todos

DANKE

 

 

 



Agregar comentario
Comentarios
Calendario
noviembre 2024
lumamijuvido
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
 
Reportes
Cantidad de posts: 557
Cantidad de comentarios: 204
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas