LA ESTRATEGIA WSQ
Escrito por MIRIAM CASTRO HUERGA, jueves 22 de febrero de 2018 , 16:52 hs

¿Has probado alguna vez el flipped learning? Hoy nos vamos a centrar en una sencilla estrategia que te puede resultar muy útil y eficaz para dar tus primeros pasos.

¿Qué es?

Según Crystal Kirch, WSQ es una oportunidad para el alumnado de procesar contenidos de manera colaborativa y en un ambiente seguro donde participar en una actividad estructurada donde pueden demostrar sus diferentes habilidades así como dotar al profesorado de una “ventana a su pensamiento”.

En definitiva, WSQ (watch, summarise and question)  es una estrategia de aprendizaje por investigación que se centra en contenido audiovisual, sin detrimento de poder ser aplicado a otro tipo de contenidos, que permite al alumnado no solo profundizar e involucrarse en conversaciones académicas.

¿En qué consiste?

Esta estrategia se lleva a cabo en tres fases, que coinciden con las tres iniciales:

o   Visionar un vídeo .- El alumnado ve un vídeo y toma notas sobre el contenido del mismo.  Se recomienda que los vídeos incluyan información general sobre el tema a tratar así como ejemplos que lo ilustren. Es importante distinguir las diferencias de pautas a seguir en el visionado de un vídeo por ocio y uno de índole educativa.

En cuanto a la toma de notas, existen diferentes técnicas o métodos de anotación a seguir, o el docente puede crear unas plantillas que sirvan de guía al alumnado en sus anotaciones.

o   Resumir un vídeo .- Preferiblemente inmediatamente después del visionado el vídeo, el alumnado debe escribir un resumen del mismo, que se presentará ante el resto de la clase.  Este paso es importante ya que, dependiendo del grado de inteligibilidad del mismo, se puede determinar si el alumnado ha comprendido o no el vídeo. Un punto clave de este paso es que el alumnado trabaja colaborativamente en la evaluación del resumen  indicando cuáles son los puntos fuertes del mismo y dando pautas para la mejora del mismo.

o   Plantear preguntas basadas en el vídeo.- Esta parte es clave, ya que supone el resorte para una comprensión más profunda del contenido así como el inicio de un debate sobre el mismo. En este paso, el alumnado puede plantear tanto preguntas para las que ya tiene respuestas como para las que no. Y es precisamente en este último caso donde las preguntas cobran mayor relevancia, ya que se está prestando atención a aquellos puntos que resultaron confusos o poco claros al alumnado. En este aspecto, es importante trabajar con el alumnado cómo plantear preguntas significativas.