SEMINARIOS SOCRÁTICOS
Escrito por MIRIAM CASTRO HUERGA, lunes 4 de diciembre de 2017 , 19:14 hs

Una de las principales preocupaciones del profesorado de idiomas es el desarrollo de la destreza oral en la lengua de estudio. El tema que nos ocupa hoy,  los seminarios socráticos, pueden resultar de gran ayuda ya que, además de contribuir a la mejora de la producción oral del alumnado, desarrolla también su pensamiento analítico y crítico así como el respeto a la pluralidad de voces.

“A Socratic discussion is a text-based discussion in which an individual sets their own interpretations of the text alongside those of other participants. The aim is a mutual search for a clearer, wider and deeper (‘enlarged’) understanding of the ideas, issues, and values in the text at hand. It is shared inquiry, not debate; there is no opponent save the perplexity all persons face when they to understand something that is both difficult and important.”

Walter Parker

Como indica Walter Parker, un seminario socrático es una discusión que permite al alumnado explorar un texto, una cuestión o un problema, proveyéndoles de la oportunidad de plantear cuestiones e indagar en las respuestas dadas por sus pares.  Supone dar un paso más allá con respecto a la lectura comprensiva del texto, ya que el alumnado no sólo aprende más sobre la idea planteada en un texto sino que aprende a discutirla de manera formal y formada.

No se trata de un debate al uso sino de una indagación colectiva, guiada por las preguntas y respuestas planteadas por el alumnado participante y cuyo propósito, en palabras de Grant Wiggins es “descubrir más que cubrir un tema”. Básicamente, en un seminario o diálogo socrático, los participantes cuestionan y examinan de manera sistemática un contenido concreto, a la par que articulan diferentes puntos de vista, con el fin último de construir conocimiento a través de la escucha y participación activa, del análisis e interpretación.

Tres son los elementos fundamentales a tener en cuenta en un seminario socrático: el texto, el uso del espacio en el aula y las preguntas.

El texto, que puede adoptar diferentes formatos, debe contener argumentos poderosos así como cierto grado de ambigüedad con el objeto de fomentar la multiplicidad de interpretaciones y así enriquecer la discusión. La lectura crítica del texto, de acuerdo con unas premisas dadas por el docente, debe realizarse de manera previa a la discusión, con el objeto de asegurar una reflexión profunda sobre el mismo a modo de preparación.

Por otra parte, la disposición del espacio es importante para favorecer el intercambio de ideas. Aunque admite variaciones según el tamaño del grupo, se puede crear un círculo o dos círculos concéntricos, en  los que se distribuye el alumnado. En el segundo caso, es en el círculo interior donde se sientan los participantes en la discusión mientras que los que están sentados en el círculo exterior son los observadores de dicha discusión, pasivos o activos, según se acuerde previamente. En todo caso, al igual que a los participantes de la discusión se les indican unas directrices a la hora de enfrentar el texto, también se dota al alumnado observador de una rúbrica para guiar su observación.

Imagen tomada de: http://blog.simplynovel.com/index.php/2013/06/12/socratic-seminar

Por último, pero no menos importante, están las preguntas, que deben ser abiertas y a las que no hay asociada una respuesta correcta. Las preguntas deben estar orientadas a que los participantes analicen en profundidad las ideas propuestas en el texto al que harán constante referencia en sus respuestas. Es conveniente preparar una batería de preguntas con las que el alumnado acompañe su lectura en casa, independientemente de las que ellos generen para usarlas en su intervención.

En relación con este último punto, existen también una serie de preguntas que sirven para abrir, detallar, avivar, reconducir y cerrar la discusión, y a las que hay que exponer al alumnado para que haga un uso correcto de las mismas.

El seminario socrático se estructura en tres fases: antes, durante y después del diálogo socrático.

Antes del seminario, es el momento en el que se presenta el tema del seminario  y su propósito y en el que se entrega el texto al alumnado para que lo analice. Es en este momento también en el que se recuerda a los participantes de las normas de conducta que hay que respetar durante la discusión.

Durante el seminario, el rol del docente es el de mero observador y, en algunos casos, si fuera necesarios, moderador, con el objeto de garantizar la participación de todo el mundo así como de que se respeten todas las normas de conducta. Si el alumnado tiene experiencia con seminarios socráticos, este rol lo puede adoptar uno de los participantes.

Después del seminario, es el momento de recoger las impresiones del alumnado participante no sólo sobre el texto analizado sino también sobre el desarrollo del seminario (tanto las intervenciones de sus compañeros como la suya propia).  Aquí sí cabe la intervención del docente para recoger todos aquellos puntos relevantes de los que ha tomado nota en el desarrollo de la discusión.

Para obtener algunas ideas de cómo llevar a tu aula el seminario socrático, pincha en los siguientes enlaces:

Para terminar, vamos a ser espectadores de un seminario socrático en acción:

¡Feliz seminario!