ESCUELAS CREATIVAS
Escrito por JOSE MARIA BENITO PEREZ, domingo 7 de mayo de 2017 , 21:04 hs , en INNOVACIÓN

Las Escuelas Creativas es un proyecto de la Fundación Telefónica en el que se traslada, a centros educativos y aulas, la metodología de creatividad e innovación del famoso cocinero Ferran Adrià. Esto se lleva a cabo a través de distintos materiales orientados a alumnos, docentes y equipos directivos interesados en el cambio educativo desde una visión innovadora

El proyecto se presentó en octubre de 2016 y, desde febrero de 2017, los recursos Escuelas Creativas están disponibles, de forma gratuita, en la web para todos aquellos que quieran implementar la innovación en sus centros y/o aulas.

Para entender las Escuelas Creativas debemos de tener en cuenta su decálogo.

1- Las Escuelas Creativas nacen con la vocación de dar servicio a todos aquellos profesores y centros interesados en despertar la creatividad de sus alumnos.

2- Su idea  es poder iniciar desde las aulas una transformación social basada en la creatividad y la innovación.

3- El método SAPIENS no nació en un aula, pero como modelo de éxito es aplicable a cualquier disciplina, también al propio proceso educativo. Apuesta por la reflexión y el análisis como mejor manera de comprender las cosas y una vez aplicado uno no dejará de plantearse el porqué de las cosas.

4- Educar no  solo es transmitir conocimiento, sino es la suma del conocimiento más las actitudes y habilidades. En este modelo de innovación educativa van a poder participar docentes y centros de todas las etapas preuniversitarias, desde Infantil hasta Formación Profesional.

5- La apuesta es clara hay que crear alumnos innovadores, porque solo así van a sobrevivir en el siglo XXI.

6- Las Escuelas Creativas no proponen una revolución sino un proyecto colaborativo de experiencias nuevas.

7- Promueven una manera diferente de organizar el centro y el propio aprendizaje, dejando una interpretación muy libre a quien la quiera asumir. Basadas en el método Sapiens, son más bien “una forma de pensar (…) un proyecto abierto que el profesor puede aplicar a su manera

8- Las escuelas creativas parten del cuestionamiento de todo lo estipulado hasta el momento. Hay que replanteárselo todo, incluido el rol de alumno porque no es un sujeto pasivo, que solo consume información. Hay que ir al concepto orgánico de la escuela, plantearse el porqué de todo, eliminar las ideas preconcebidas y derribar muchos conceptos

9- No hay innovación si no hay conocimiento, lo primero es comprender el aprendizaje debe basarse en la reflexión, el análisis y el razonamiento.

10-Las Escuelas Creativas promueven la investigación, el trabajo en equipo y la exposición de los alumnos de sus descubrimientos y conclusiones. Un profesor puede ayudar, pero la parte de búsqueda corre a cargo del alumno. Como ocurría en la cocina de ElBulli.

A continuación os facilito el link del blog de escuelas creativas para que podáis indagar todo lo que os lleve vuestra curiosidad.