Proyectos Europeos del CFPI » TC4PI
Proyectos Europeos del CFPI
Teacher Competences for Plurilingual Integration

(Proyecto 2012-2015)

Los profesores de los centros de Educación Primaria y Secundaria de Castilla y León que participan en el proyecto se forman en las competencias necesarias para la integración plurilingüe en las aulas de Castilla y León. Esta formación está enmarcada en el Proyecto Teacher Competences for Plurilingual Integration TC4PI (2012-2015) coordinado por el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado. Son socios del proyecto la Universidad de Valladolid de España, la Universidad Mykola Romeris de Lituania, la Universidad J.E. Purkinê de Republica Checa, el Centro de Formación de Profesores WOM de Polonia y la red de Centros Doga de Turquía.

De acuerdo con la Guía para el desarrollo de políticas de enseñanza lingüística en Europa, el plurilingüismo constituye la base de la comunicación en Europa y proporciona una base más concreta para la ciudadanía democrática. El plurilingüismo es vista como un valor y competencia, es decir, un medio de comunicación y de una manera común y diversificada de relacionarse con el Otro. La razón principal para el inicio de este proyecto es la identificación de una notable falta de claridad en cuanto a lo que se requieren competencias para los docentes con el fin de integrar la dimensión intercultural en la educación plurilingüe.

TC4PI

Esta situación exige repensar la formación del profesorado. Hay una importante falta visible de continuidad entre las diferentes etapas de formación permanente de acuerdo con la política de formación durante toda la vida reclamado por la Comisión Europea: a partir de la formación inicial de los docentes (estadio de la Universidad) y continuando a través de proyectos training.The profesor tiene en servicio seis objetivos principales:

• Crear una red de escuelas de características similares para el intercambio de mejores prácticas entre los profesores y la dirección / liderazgo. Esta red permitirá el análisis de la situación existente en las escuelas, a la vez que promueve la creación de redes de comunicación y coordinación. Además, la red proporcionará investigaciones con los datos de los análisis y los maestros con un ambiente para la auto-reflexión y auto-aprendizaje.
  • La investigación sobre las competencias. Analizar los documentos oficiales sobre los maestros competencias multiculturales.
  • Realizar intercambios / trabajo / periodo de observación / equipo docente de los profesores que emplean un enfoque intercultural de la educación plurilingüe.
  • Crear cursos de formación, cursos, seminarios y módulos de formación sobre el desarrollo de las competencias interculturales y plurilingües específicas
  • Evaluar enfoques didácticos de profesores de y competencias lingüísticas e interculturales.
  • Difundir y explotar los resultados / productos del proyecto. Una vez que la evaluación se lleva a cabo, se creará un documento marco, TC4PI.

Centros colaboradores:

CEIP Narciso Alonso Cortés