Proyectos Europeos del CFPI » FIAVAL
Proyectos Europeos del CFPI
Formación\, Innovación y Aulas Virtuales en el Aprendizaje de Lenguas

(Proyecto 2011-2012)

La Consejería de Educación Consejería, a través de la Dirección General de Calidad, Innovación y Formación del Profesorado, participó en el proyecto Formación, Innovación y Aulas Virtuales en el Aprendizaje de Lenguas (FIAVAL), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP). Esta Dirección General coordinó y desarrolló este proyecto a través del Centro de Formación del Profesorado en Idiomas.

FIAVAL

El proyecto FIAVAL buscó un acercamiento lingüístico y cultural entre las regiones fronterizas de Castilla y León y las Regiones Centro y Norte de Portugal aumentando el número de alumnos que estudian español como lengua extranjera en Portugal, y extendiendo la enseñanza del portugués como lengua extranjera en centros de Educación Primaria de Castilla y León. Como objetivo primordial, FIAVAL pretendía aumentar la presencia de las lenguas española y portuguesa en los centros educativos de las tres regiones mediante:

a) la formación del profesorado en esas lenguas y en las culturas que las sustentan

b) la formación del profesorado en la metodología de su enseñanza como lenguas extranjeras

c) la creación de una comunidad educativa virtual para el desarrollo de proyectos comunes que garantice la sostenibilidad del proyecto más allá de sus límites temporales

d) la celebración de encuentros de los alumnos cuyos centros participen en el programa.

Supuso la elaboración de materiales fruto de la colaboración entre las 20 asociaciones que se formaron y un acercamiento entre los diferentes centros que, en algunos de ellos aún continúa.

Es por ello por lo que esta Aula Virtual de nuevo pretende mantener el contactoentre todos aquellos centros y profesores de los mismos que así lo deseen.

Centros participantes:

CRA Camilo José Cela

El Arenal (Ávila)

CC Divina Pastora

Arenas de San Pedro (Ávila)

CEIP San Miguel

Villablino (León)

CRA El Burgo Ranero

Burgo Ranero (León)

CEIP Menéndez Pidal

Bembibre (León)

CEIP San Miguel