El Proyecto Lingüísitico de Centro
|
Desde el curso 2008/09 el CFP en Idiomas forma parte del Proyecto inicial para la Mejora de la Competencia en Comunicación Lingüística desarrollado por el Organismo Autónomo de Programas Europeos a nivel nacional y que ha derivado consecuentemente en la elaboración de los nuevos Proyectos Lingüísticos de Centros. El CFP en Idiomas se encarga en este sentido de contextualizar, adaptar y concretar las pautas de trabajo propuestas desde el OAPEE a la realidad de los centros con sección bilingüe y centros bilingües de Castilla y León. Es el presente un momento de transformación de nuestro sistema educativo con la extensión del modelo de enseñanza bilingüe en la Comunidad, el desarrollo de las competencias básicas, los nuevos currículos de lenguas basados en el MCER… transformación que conlleva una necesidad formativa de los docentes contextualizando en nuestro sistema educativo varios de los objetivos básicos marcados por la Comisión Europea y el Consejo de Europa (Education and Training Strategy for 2020…) En todos los currículos de lenguas de Primaria y Secundaria aparecen menciones al enfoque integrado de la enseñanza de lenguas, a los proyectos lingüísticos de centro o planes coordinados de centro, así como al desarrollo de una competencia plurilingüe. Se insiste en la importancia de la coordinación a la hora de armonizar objetivos y contenidos, plantear metodologías, terminología lingüística y procedimientos e instrumentos de evaluación comunes. Esta afirmación tiene su concreción en la elaboración, desarrollo y evaluación de un Proyecto lingüístico de Centro, a través del análisis y la reflexión sobre las actuaciones llevadas a cabo en programas de carácter lingüístico: Sección bilingüe, PEL, Proyectos Educativos Europeos, Plan de Fomento de Lectura, etc y a través de actuaciones coordinadas de las distintas áreas o departamentos –especialmente de lenguas- que permitan unificar el tratamiento de éstas a nivel de centro.
En este sentido, el Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) se presenta como una línea de trabajo prioritaria dentro del PEC del centro, entendido como un proyecto lingüístico, cultural y científico que asegura condiciones necesarias para desarrollar la mejora de la competencia en comunicación lingüística de su alumnado.
|